Josep Tapies

Profesor de Dirección Estratégica,
Titular de la Cátedra de Empresa Familiar,
IESE Business School,
Universidad de Navarra

Acceder
¿Ha olvidado la clave de acceso?

Ser o no ser accionista de una empresa familiar es un derecho que se define libremente y, fuera de las connotaciones económicas y financieras, representa una expresión de compromiso y voluntad de continuar un legado iniciado por la familia fundadora. Pero nadie puede ser obligado a aceptar este legado.

Una empresa familiar puede ser íntegramente dirigida por profesionales no familiares. Con el accionariado comprometido con los valores, el legado y la continuidad del proyecto empresarial en manos de la familia fundadora, no habrá accionistas “pasivos”.

El rol de la propiedad

Pack de 3 capítulos

  1. Capítulo 1

    Rol de la propiedad 1ª parte - Las ventajas.

    Este vídeo inaugura la mini-serie de vídeos sobre el rol de la propiedad en la empresa familiar.

    Sin comprender bien los derechos y obligaciones de propietario en la empresa familiar, es imposible llegar a disfrutar de las ventajas que toda empresa familiar conlleva y que se describen en este vídeo.

  2. Capítulo 2

    Rol de la propiedad 2ª parte - El rol de un accionista responsable

    Enumeradas las ventajas que tiene la empresa familiar, este vídeo analiza el rol que tienen los accionistas en una empresa familiar. Este rol contempla derechos pero también obligaciones, para ejercer la propiedad de manera responsable.

  3. Capítulo 3

    Rol de la propiedad 3ª parte - Cómo ser un accionista responsable

    Un accionista responsable ante todo sabe qué es lo que tiene, lo valora y debe sentirse cómodo con el proyecto empresarial de la familia a la que pertenece. Al mismo tiempo, debe saber a qué tipo de asesor ha de acudir cuando en la empresa familiar se presenta un determinado tipo de problema, para no tener que recurrir como primera y única medida a lo que dicen las leyes mercantiles.